¿Qué es el Boletín Eléctrico y Boletín Azul?

Son documentos sencillos, normalmente de papel o plástico, que certifican el buen estado y la aptitud de la instalación para recibir un suministro eléctrico. Los expide una empresa instaladora o un electricista autorizado. En el caso del mercado catalán, los expide la Agencia Estatal de Electricidad y se denominan "boletines eléctricos". Son obligatorios para todos los que instalan o trabajan en una instalación eléctrica en España. ¿Qué información deben contener?

¿Qué es el Boletín Azul?

El Boletín Azul es un documento emitido por la autoridad competente de cada país. Contiene la misma información que el Boletín Eléctrico pero en forma resumida. Tiene una validez de cinco años. La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) es responsable de la normalización internacional de todos los productos e instalaciones eléctricas. La CEI ha publicado una serie de normas que son obligatorias para todos los países que las han suscrito. La más importante de estas normas es la serie de normas IEC 61300. Esta serie contiene las siguientes normas obligatorias: IEC 61300-1:2001: Requisitos generales para equipos eléctricos de uso doméstico.

¿Cuánto cuesta el boletín azul?

Precio del boletín azul ronda entre los 40 y los 100€, dependiendo del país. El precio incluye un sello para colocarlo en su declaración de conformidad. Puede obtener más información sobre el boletín azul en www.bluenbulletin.com. ¿Qué ocurre si no tiene el boletín azul? Depende. En algunos países, como Francia, la falta de este documento significa que su instalación se considerará ilegal.

¿Qué es la hoja amarilla?

Hoja amarilla esta es el periodo que comienza un año después de la fecha de instalación del suministro eléctrico y termina treinta días antes de la fecha de caducidad del mismo. Durante este periodo, el instalador debe comprobar que la instalación cumple los requisitos del boletín azul. Si no hay objeciones, el suministro continúa durante otro año.

¿Qué es el Boletín Electrico?

Certificado de Instalaciones Eléctricas. Se trata de un breve documento de dos páginas que certifica que la instalación está preparada para recibir un suministro eléctrico. Normalmente lo expide una empresa instaladora o un electricista autorizado. En el caso del mercado catalán, lo expide la Agencia Estatal de la Electricidad y se llama "boletín eléctrico". Es obligatorio para todo aquel que instale o trabaje en una instalación eléctrica en España.
 
 



Vicente Fleites
Linkedin

Yo soy Vicente Fleites – 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton.